En una semana corta por los feriados de Navidad, y en la víspera de otra igual de corta por los de Año Nuevo, “el mercado de granos internacional operó con poco volumen y mucha variabilidad de precios, cerrando con pocos cambios, mientras que en el local, con sólo dos ruedas de operaciones, prácticamente no se dieron operaciones”, analizó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Sin embargo, los exportadores habrían presentado ya la totalidad de los ‘ROE verde’ (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas) que se habían autorizado y se retiraron del mercado, con lo que los precios descendieron abruptamente, y de tener a todos los compradores tomando maíz, de repente no hay interés en el mismo.
Comenzando por el plano internacional, la demanda toma primer plano. Las exportaciones estadounidenses están trabajando a un ritmo importante. Sin embargo, el problema es que está comenzando a ganar cada vez más espacio la perspectiva de cosecha sudamericana, donde las condiciones son favorables para los cultivos, y por lo tanto negativas para los precios.
Recordemos que tras una producción récord en EEUU, los stocks en ese país se reconstituyeron. Si bien esperamos que por un consumo más grande que el esperado por Estados Unidos los mismos terminen por debajo de las proyecciones actuales, de todas formas cerrarán la campaña con aumento. Si sobre esto viene otra cosecha récord sudamericana, los precios no lograrán estabilizarse en niveles elevados como en 2013.
En el plano local sólo la soja sigue en forma directa lo que pasa en Chicago. Incluso, con operadores interesados en tomar los lotes que puedan aparecer con precios un poco más altos que los abiertos por tonelajes menores. Sin embargo, en trigo seguimos observando un mercado sin compradores fruto de la política de otorgar los ‘ROE verde’ en cuotas demasiado chicas, para lo que es la necesidad de venta de los productores.
En lo que hace al maíz, veníamos trabajando en una forma similar a la soja, con compradores interesados en el grano, tanto “disponible” como a “cosecha nueva”. Sin embargo esta semana se habría terminado de presentar el total de ‘ROE verde’ autorizado por el Gobierno, razón por la cual los exportadores se retiraron del mercado. No obstante recordemos que recién se dieron 8 millones de toneladas, de un saldo exportable que podría alcanzar al menos 5 o 6 millones de toneladas adicionales.
Por ello, esperamos que el mercado gane dinamismo nuevamente. Especialmente porque el ritmo de otorgamiento de ‘ROE verde’ de maíz siempre ha sido más fuerte que el de trigo. No obstante, esto debe servir de experiencia para lo que ocurrirá una vez que se termine de asignar todo el saldo exportable: el mercado de maíz desaparecerá, y por lo tanto tendremos un mercado de venta anticipada y posiblemente uno disponible en forma inicial para marzo 2015 activo, pero luego nos quedaríamos presa del consumo interno nuevamente.